- On julio 6, 2022
- In Atenas
- Tags:
Visita a la Acrópolis + Museo de la Acrópolis
Visita a la roca sagrada de la Acrópolis
Acrópolis significa “ciudad alta” o “lo más alto de la ciudad”. En Atenas, la colina está a 156 m de altura sobre el nivel del mar, y sobre ella se construyó en el siglo V a.C. (época clásica) un centro religioso y una fortaleza. El lugar era estratégico, pues dominaba toda la ciudad. La Acrópolis continúa siendo el símbolo de la civilización griega.
Partes de la Acrópolis
Hay varios monumentos célebres y representativos de la Grecia clásica:
Los Propileos. Grandiosa entrada a la Acrópolis, construida en mármol blanco pentélico. Era un edificio rectangular formado por austeras columnas dóricas, por donde pasaban los pelegrinos durante las fiestas dedicadas a la diosa Atenea.
El Partenón. Templo principal dedicado a Atenea Parthenos, obra maestra de Fidias, en estilo dórico. En su interior, la estatua de la diosa tenía 14 m de altura y estaba hecha de madera, marfil y oro.
El Erecteion. Pequeño templo de estilo jónico que debe su nombre a Erecteo, uno de los primeros reyes de Atenas. Se levantó en el lugar más sagrado de la colina, donde la diosa Atenea hizo florecer el primer olivo.
La parte más espectacular son las seis Cariátides, que sostienen la cubierta del templo, obra de un discípulo de Fidias. Se las identifica con la perfección femenina. Las figuras actuales son reproducciones, ya que cinco de las originales se conservan en el Museo de la Acrópolis y una en el Museo Británico.
El Templo de Atenea Niké. De estilo jónico, se encuentra situado en la parte sur de los Propileos y fue construido para conmemorar la victoria de los griegos contra los persas en la Batalla de Salamina (480 a.C.). La leyenda dice que se le cortaran las alas para que no pudiera marcharse de Atenas.
Visita al nuevo Museo de la Acrópolis
El nuevo Museo de la Acrópolis preserva y expone gran parte de los tesoros que se encontraban en el antiguo museo, donde no había suficiente espacio para ello. Es el museo más visitado de la capital, junto con el Arqueológico. Las 4.000 piezas expuestas son testimonio de la importancia y del carácter religioso de la antigua Atenas.
Dónde se encuentra
En Dionissiou Areopagitou, la calle peatonal más bonita de la ciudad, enfrente de la colina de la Acrópolis, el Teatro de Dioniso y el Teatro Herodion.
El edificio
Diseño contemporáneo, transpartente, con cristaleras que rodean toda la construcción, de tal forma que la luz natural penetra en todo el conjunto. Su superficie es de 14.000 m2 .
Se han empleado acero, vidrio y cemento.
Curioso detalle es que la última planta posee las mismas dimensiones que el Partenón. Para que la vista desde allí se orientara al Partenón, el arquitecto desvió esta planta con respecto al resto del edificio, a fin de que los visitantes tuvieran un contacto más directo con aquel.
Qué ver
Se exhibe una gran colección de esculturas, piezas y fragmentos provenientes de los monumentos de la Acrópolis (Erecteion, Templo de Atenea Niké y Propileos).
Una de las piezas más admiradas son las Cariátides, hermosas doncellas con peplo jónico, de 2,30 m de altura, que a modo de columnas sostenían el techo del Erecteion. Consideradas unas de las esculturas más célebres del mundo. Cinco son originales y la sexta está en el Museo Británico.
Antes de entrar al Museo, en el jardín, bajo el suelo de cristal se distinguen restos de la ciudad antigua.
Tienda y cafetería – restaurante
En la tienda se pueden comprar libros, reproducciones, pañuelos, etc.
La cafetería – restaurante está en la segunda planta. Tiene magníficas vistas al Partenón, y lo que se sirve es riquísimo.