Isla de Egina, Templo de Afea, visita panorámica, almuerzo típico

Atenas (0)
from/per person 0
  • Excursiones
  • Templo de Afea,
  • tour panorámico,
  • Αlmuerzo típico
  • Isla de Egina,


Description

La isla de Egina

 

Ubicación

Pequeña y aproximadamente a una hora en barco desde el Pireo, Egina forma parte de las islas del golfo Sarónico, en el mar Egeo. Cercanas a ella se encuentran otras dos históricas islas, Salamina y Poros.

Mitología

En cuanto al nombre, la leyenda cuenta que la ninfa Egina dio a luz a Éaco y que este fue rey de la isla.

Fama

Egina es conocida por el Templo de Afea, uno de los santuarios del triángulo sagrado (Acrópolis, Sunio y Egina). Pero además, es la isla de los pistachos, ya que es gran productora y exportadora de este selecto fruto seco con denominación de origen.

Ocio y celebridades

Como lugar de descanso, es preferida por muchos atenienses que tienen casas para el fin de semana o viven allí y trabajan en el Pireo (se tarda menos en llegar en barco que atravesar la ciudad en coche). Es una isla ideal para hacer una excursión por el día o para una escapada de fin de semana. Atrae especialmente a intelectuales, artistas y políticos.

Historia

Egina ha sido siempre una notable ciudad marítima y comercial desde la Antigüedad, por lo que desempeñó un papel importante durante las guerras contra los persas (siglo V a.C.).

Tras la Revolución contra los otomanos y la fundación del moderno Estado griego (1821-1830), Egina fue su primera capital.

Sitios de interés

Paseo marítimo, iglesia de Áyios Nikólaos, la Catedral, Museo Arqueológico, Convento de Áyios Nektarios (patrón de la isla y protector de los niños), la zona de Ayía Marina y el Templo de Afea. Sus playas más bonitas son Ayía Marina, Áyios Vassilios, Pérdika y Marathonas.

 

El Templo de Afea o Afaya

 

Mitología, historia y arquitectura

Emplazado a 160 m de altura, en la cima de una colina al noreste de Egina, el Templo de Afea es el monumento más importante del enorme santuario edificado entre los siglos VI y V a.C. en honor a la divinidad local. Según hallazgos arqueológicos, en el mismo sitio se habría rendido culto a divinidades de la fertilidad durante la época micénica (II milenio a.C.). La paulatina expansión del poder de Atenas hizo que Afea terminara siendo identificada con Atenea y con las diosas cretenses Ártemis y Britómartis.

Según la mitología, Afea era una doncella tan hermosa, que continuamente sufría el acoso de los varones. Una de las versiones sostiene que la joven prefirió lanzarse al mar para librarse, y que finalmente encontró refugio en un bosque. Para poner fin al acoso, una de aquellas diosas la volvió “invisible”, significado que justamente encierra el nombre Afea, “sin luz” (Αφαία). Sobre el tema, el historiador Pausanias resulta una interesante fuente de información.

Arquitectónicamente, el Templo de Afea, construido en piedra caliza, es de estilo dórico (columnas acanaladas) y constituye una muestra representativa de las artes de la época arcaica tardía y clásica temprana.

12 columnas forman los lados mayores, y 6, los menores. Las mismas descansan sobre una base escalonada. Encima de las columnas se asentaban diferentes niveles que culminaban en un frontón triangular de mármol ricamente decorado en colores con escenas de la guerra de Troya, en la que se destacan algunos héroes de la isla de Egina. El tejado era a dos aguas y lo embellecían unas figuras femeninas, esfinges y las típicas acroteras.

A la decadencia del lugar siguió el abandono total a fines del siglo II a.C.